I Simposio Nacional de Filosofía Antigua

Sobre el I Simposio

El Primer Simposio Nacional de Filosofía Antigua “Pensar, desear, actuar en la filosofía griega” tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires los días 9, 10 y 11 de mayo de 2013, organizado por la Asociación Argentina de Filosofía Antigua.

El objetivo principal del simposio fue propiciar el encuentro entre diversos especialistas, estudiantes e investigadores argentinos en el área de la filosofía grecolatina, a fin de dar a conocer y entrecruzar las diversas líneas de investigación que se llevan a cabo en distintos centros universitarios y/o de investigación filosófica de nuestro país. En este sentido el encuentro fue por demás exitoso ya que se logró la participación de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad de la Plata, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad del Sur y, en el área de Buenos Aires, con la participación de ponentes de la Universidad de Morón, la Universidad Católica, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad de General Sarmiento, Universidad del Salvador, el Colegio Nacional Buenos Aires además de la Universidad de Buenos Aires.

La tríada “pensar, desear, actuar”, resultó ser lo suficientemente amplia como para poder ser abordada desde diversos puntos de vista y autores en el mundo clásico. Se presentaron así alrededor de sesenta ponencias con este eje temático sobre Platón y Aristóteles, las filosofías socráticas y sofísticas, escepticismo antiguo, autores presocráticos como Heráclito y Demócrito, epicureísmo y estoicismo, pensadores como Damascio, Filón de Alejandría y Plotino. También se tomaron en algunos casos como base de reflexión obras literarias como la Odisea homérica, el Ayax de Sófocles, textos de Esquilo y Hesíodo, y en otros casos se establecieron diálogos entre autores de la antigüedad y filósofos modernos y contemporáneos como Kant, Husserl, Heidegger o Deleuze.

Este primer Simposio también ofició de sede de la Primera Asamblea Plenaria de la Asociación Argentina de Filosofía Antigua (AAFA), en la que se realizó el acto formal y efectivo de su fundación mediante la presentación de su Estatuto y el nombramiento de las autoridades encargadas de la Comisión Directiva y Comisión Organizadora del próximo Simposio, entre otros puntos. Se estableció en este sentido un estricto carácter rotativo en las funciones de modo tal que el presidente y demás miembros de la Comisión Organizadora de cada evento asuman la presidencia y restantes cargos en la siguiente Comisión Directiva, pero no puedan ya participar en la subsiguiente Comisión Organizadora. Se votó por otra parte que la sede para el próximo encuentro sea la Universidad Nacional de Rosario.

Este primer simposio de la Asociación Argentina de Filosofía Antigua resultó, pues, una experiencia por demás enriquecedora en cuanto posibilidad de comunicar e intercambiar resultados de investigación del área. Dado que a partir de octubre del 2013 la asociación consiguió ya la personería jurídica se abre una promisoria perspectiva de que hallarán continuidad no sólo más encuentros de este tipo, sino también el desarrollo de diversas actividades que permitan promover mejor a nivel nacional la investigación en filosofía antigua.

Organizado por:
  • Asociación Argentina de Filosofía Antigua (AAFA)
Con el auspicio de:
  • Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC)
  • Fundación Bariloche
  • Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades, Universidad de Morón
  • Centro de Estudios de Filosofía Antigua “Ángel J. Cappelletti”, Facultad de Humanidades, Universidad de Rosario
  • Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Universidad del Comahue
  • Cátedra de Filosofía Antigua, Facultad de Humanidades, Universidad de Mar del Plata
  • Seminario de Textos Filosóficos en Griego, Universidad Nacional de la Plata
Y el aval de:
  • Dto. de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • Consejo de Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín
  • Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán
  • Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
Comité organizador
  • María Angélica Fierro (Presidenta)
  • Esteban Bieda (Vicepresidente)
  • Fabián Mié (Comité organizador)
  • Claudia Mársico (Comité organizador)
  • Manuel Berrón (Comité organizador)
Volver arriba